¿Cómo es el proceso de fabricación de insertos por rotomoldeo?

En procesos de fabricación y transformación de piezas de plástico, el rotomoldeo o moldeo rotacional es una técnica que permite obtener piezas de diferentes tamaños con poca cantidad de material y con buena estabilidad. Una pieza ideal para conseguir gracias a este proceso son los insertos.

A continuación, a lo largo de este post os vamos a contar qué es y cómo es el proceso de fabricación de insertos por rotomoldeo.

¿Qué es un inserto?

Los insertos son pequeñas piezas de plástico que se usan como uniones atornilladas de alta resistencia a la vibración. Para fabricarlos, se utilizan materiales como el aluminio, fibro panel de densidad media, resina, o madera, pero los más usados son los dl plástico, cobre, bronce y el acero inoxidable.

Los insertos suelen usarse en diferentes sectores, pero principalmente se utilizan en la maquetación de prototipos, en aviación, electrodomésticos, o incluso en la industria automotriz.

Rotomoldeo: proceso de fabricación de insertos

Moldeo rotacional es el proceso de fabricación de productos plásticos en el cual se introduce un polímero en estado líquido por inyección dentro de un molde, el cual gira en dos ejes perpendiculares haciendo que el material se disperse y se adhiera a las paredes del molde, creando así piezas huecas.

Es un proceso que permite crear piezas pequeñas fácilmente, lo que lo convierte en un proceso de fabricación ideal para insertos de plástico.

Ventajas:

Os enumeramos las ventajas de este proceso de fabricación:

  • Es una transformación muy sencillo para producir piezas de diferentes tamaños.
  • Los moldes de fabricación son mucho menos costosos que otros tipos de moldes.
  • Es un proceso que genera menos material de desecho, por lo que se desperdicia muy poco material o puede emplearse para otro uso, así que resulta más ecológico y económico.
  • Se necesitan pocas herramientas y los operarios pueden cambiar moldes rápidamente, lo que agiliza el proceso de producción.

Desventajas del rotomoldeo

Como todo en esta vida, el rotomoldeo tiene muchas ventajas, pero también desventajas e inconvenientes, como por ejemplo la larga duración de la fase de enfriamiento para asegurarnos que no hay debilidades ni zonas más delgadas que faciliten que se deforme la pieza o le salgan hendiduras, o el difícil acceso del material a algunas partes y zonas del molde.

Scroll al inicio
Ir al contenido