¿Qué es el mecanizado en serie?
El mecanizado es un proceso empleado en la industria mediante el cual, a través de una serie de operaciones de torno sobre una pieza de material en bruto, se van eliminando partes de ese material para darle forma y conseguir la pieza final deseada. La pieza resultante puede tratarse de un producto final o puede ser utilizada para ensamblar otros productos.
Este proceso es mucho más eficiente cuando se realiza en serie y se basa principalmente en automatizar el proceso de mecanizado haciendo uso de las nuevas tecnologías para poder aumentar la velocidad de mecanizado y crear piezas de una mayor calidad y con acabados mucho más profesionales.
Este es el caso de los centros de mecanizado CNC (Control Numérico Computarizado), mecanizados que funcionan por control numérico simplemente con la ayuda de un ordenador y con la mínima intervención de los operarios.
¿Por qué automatizar el mecanizado?
- La automatización del proceso permite un control riguroso de todo el proceso evitando la intervención de la acción humana.
- Evita el trabajo manual intensivo por parte de los trabajadores lo que contribuye a que sea un proceso mucho más económico.
- Aumenta la productividad ya que se trata de un proceso más rápido al disminuir los tiempos de inactividad.
- Supone una reducción de los costes y, por lo tanto, un mayor beneficio para las empresas.
- Es posible fabricar todo tipo de piezas incluso aquellas que son uniformes.
- Al tratarse de un proceso de fabricación tan preciso y eficiente se evitan los costes derivados de las piezas defectuosas.
- Este proceso de fabricación automatizado y personalizado permite adaptarnos a las exigencias y necesidades de cada cliente.
Entonces: ¿torno de levas o torno CNC?
A pesar de que los tornos CNC ofrecen múltiples ventajas, existen ciertos casos en los que se recomienda el uso de los tornos de levas. Será fundamental que para su elección tengamos en cuenta ciertos aspectos como el tamaño, la geometría y la tolerancia de las piezas, el grado de acabado de la superficie (rugosidad), el tipo de material, el tamaño del lote o serie y el presupuesto.
¿Cuándo utilizamos los tornos de levas?
Lo haremos cuando se trate de trabajos que impliquen grandes lotes de mecanizado y, además, con un tipo de pieza o una familia de piezas muy similares entre sí, con alto grado de tolerancia y con pocas exigencias en el acabado.
¿Cuándo utilizamos los tornos CNC?
Lo haremos cuando se trate de trabajos de pequeñas y medianas series, de complejidad alta, con poca tolerancia y con rigurosos niveles de acabados. Del mismo modo, deberíamos elegirlos para la producción de prototipos de piezas.
Decoletajes Vidal es tu fabricante
Como bien has podido comprobar, existen multitud de aspectos a tener en cuenta a al hora de escoger el tipo de mecanizado que mejor se adapta a las exigencias y necesidades de cada proyecto. Por eso, desde Decoletajes Vidal ofrecemos asesoramiento para el moldeado y fabricación de las piezas asegurando la máxima calidad gracias al uso de maquinaria actualizada y más puntera del sector.
Disponemos de los mejores profesionales que asegurarán el éxito de tu proyecto de la forma más eficaz, obteniendo los mejores resultados. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web y un especialista se pondrá en comunicación contigo para ofrecerte la mejor solución.