La calidad y el medio ambiente se han convertido en los pilares básicos sobre los que se desarrollan el conjunto de actividades de las empresas. Por lo que, en la actualidad, en la elección de proveedores o socios comerciales es muy común tener en cuenta estos aspectos. Las normas ISO 9001 y ISO 14001 nos ayudan a detectar aquellas empresas con un compromiso firme por la calidad y el medio ambiente.
¿Qué es la ISO?
ISO, de las siglas Organization for Standardization, hace referencia, como su propio nombre indica, a la Organización Internacional de Normalización y se trata de un organismo que tiene como principal objetivo la elaboración de normas técnicas internacionales.
Esta organización nació en el año 1946 y estaba integrada por 64 representantes provenientes de 25 países que elaboraban normas consideradas simplemente como recomendaciones. Con el paso de los años, esta organización fue cobrando más relevancia y en la actualidad cuenta con un comité formado por representantes de más de 160 países.
Las normas ISO se han convertido en un elemento clave que ayuda a los gobiernos con la legislación en materia de salud, seguridad y medio ambiente. En ellas se establecen los estándares que ayudan a las empresas a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria. Todo con la finalidad de contribuir a que el desarrollo, la producción y el suministro de bienes y servicios sean más eficaces, seguros y transparentes.
La ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC)
La ISO 9001 es la norma más reconocida y utilizada en cuanto a indicador de la calidad a nivel internacional. Ésta proporciona a las empresas y organizaciones un marco de trabajo y unos estándares que les permiten el desarrollo de sus procesos obteniendo así productos y servicios efectivos prolongados en el tiempo.
Contar con la ISO 9001 garantiza que una empresa dispone de un control de calidad robusto. Esto repercute directamente en la imagen que tienen de la empresa los stakeholders ya que garantiza que la empresa cumple con unos estándares de calidad y pone de manifiesto su compromiso por ofrecer los mejores productos y de la máxima calidad.
Esta norma, compuesta por 65 requisitos de obligado cumplimiento para obtener la certificación, establece directrices en materia de gestión de procesos internos, satisfacción del cliente, seguimiento y control de proveedores externos y mejora continua. Aquellas empresas que obtienen el certificado reafirman su compromiso con la gestión de la calidad.
ISO 14001: Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)
La ISO 14001 es la norma diseñada para que las empresas puedan garantizar y demostrar su compromiso y responsabilidad en lo que respecta a la protección del medio ambiente a través de la gestión de riesgos medioambientales derivados del desarrollo de la actividad empresarial.
Esta norma surge con el principal objetivo de proteger el medio ambiente, por ello, establece el proceso que deben seguir las empresas para cumplir con las leyes ambientales nacionales. Se exige a las empresas y organizaciones crear un plan de acción ambiental en el que se fijan objetivos ambientales, los procedimientos para alcanzar estas metas, las responsabilidades de los empleados y sistemas de control de los resultados.
Gracias a esta certificación se contribuye a reducir el impacto que genera una actividad empresarial en el medio ambiente y asegurar que ésta cumple con la legislación en materia de gestión ambiental.
En Metal Vidal estamos comprometidos con la calidad y el medio ambiente
En Metal vidal aportamos y nos reafirmamos en nuestro compromiso con la garantía de calidad y respeto por el medio ambiente, por ello, disponemos de las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 que lo certifican.
Contar con estas certificaciones nos permite mejorar nuestro desempeño empresarial, mejorar la gestión de riesgos y oportunidades y posicionar en el eje de nuestra actividad la calidad y la sostenibilidad.